Camargo

J. VICENTE CAMARGO

En octubre de 1814, emergió a la lucha libertaria, el guerrillero José Vicente Camargo con su aguerrida caballería destacándose por ser un temible rebelde y enemigo peligroso para los españoles, por cuanto en varios enfrentamientos librados en el gran Cañón de Cinti, salió triunfante, aunque, en el fatídico 3 de abril de 1816, fue capturado en la meseta de Arpaja Baja siendo degollado en el acto por el comandante español Buenaventura Centeno.

Comparti esta nota en tus redes sociales:

 

Nacido en Moro Moro (Chayanta - Potosí), Camargo apoyó al Ejército Argentino, el caudillo y líder de las Republiquetas de Cinti, con su reducido pero eficaz grupo de combatientes a caballo, durante quince meses, fue un incontrolable y respetado enemigo para los ibéricos. La Revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, en la perspectiva de hacer conocer a sus lectores diversos capítulos de la Guerra de la Independencia, revela en exclusiva este episodio bélico extractado por el comunicador social Felix Santalla del libro “Cinti, tierra de labor en decadencia” escrita por el investigador Juan Ramirez.

Estrategia de combate: Ataque sorpresa

Camargo, conocía el sinuoso cañadón cinteño, por consiguiente, aprovechaba ese factor para desplazarse, atacar y destruir los campamentos realistas apoderarse de armas, municiones, espadas, caballos, indispensables para fortalecer su poder ofensivo en la guerrilla. Como cabras, los guerrilleros escalaban los altos farellones, se escabullían por estrechas sendas en toda la ribera del río Grande, a lo largo del Pilaya, San Juan, el río Chico y Grande (Cotagaita), escondidos bajo los mollares aguardaban al enemigo para atacar por sorpresa y derrotarlos.
El español Pezuela, enterado de las andanzas de Camargo, desde Tupiza envió un pertrechado contingente de infantería y caballería al mando del Cnl. Enezarro, para aplastar al grupo rebelde de Camargo; simultáneamente, desde la Villa Imperial, otra poderosa columna realista al mando del jefe español Martín Jauregui emprendió la marcha al sur, hacia Cinti.
El patriota potosino no se arredró, salió al encuentro de los ibéricos, dispersó sus tropas hacia puntos estratégicos de ataque en el sector de San Juan, luego se dirigió hacia Incahuasi (Casa del Inca), al este de Cinti, para apoyar a su compañero de lucha Manuel Caballero, quién fue derrotado en Aukapuñuna, tomado prisionero y posteriormente ejecutado por los españoles en la falda de Santa Elena. Esta irreparable pérdida humana, provocó la furia de Camargo, quién en acción envolvente en la meseta de “Yurac Caballo” (Caballo blanco), derrotó a la columna del Cnl. Enezarro, quién fue muerto en el enfrentamiento.

La tropa de Jauregui aniquilada

El comandante español Jaúregui, tampoco pudo llegar hasta Cinti, el guerrillero Camargo, con su caballería se le adelantó por una “checanchana” (senda directa), sorprendió a la expedición enemiga en las proximidades de Palca Grande, le persiguió, dándole alcance en el desfiladero de Sarcarca y Tacaquira, donde los realistas fueron aniquilados, en la intensa balacera algunos soldados lograron escapar por el cerro.
Camargo, tomó control absoluto de la región, el 3 de noviembre de 1814, concentró sus tropas en el pueblo de Cinti, enterado de este hecho humillante para la Corona española, el comandante Pezuela, puso precio a la cabeza de Camargo, no estaba dispuesto a ceder terreno, por lo que resolvió enviar una División del Ejercito equipada con piezas de artillería, al mando del Gral. José María Alvarez, este ingresó al Gran Cañón por Sibingamayo para llegar a Cinti en enero de l816.
El 31 del mismo mes, en el sector de Yuquita, se desarrolló otro encarnizado combate en el que Gregorio Araoz de La Madrid, aliado de Camargo, demostró bravura y excelente poder de ataque frente a los realistas.

La muerte del español Alvarez

Durante la noche del 1 de febrero de 1816, el grupo de Camargo, se fortificó con guerreros llegados del sur, lo que aumentó la moral de su tropa, mientras el realista Alvarez, se replegaba hacia Cinti, siguiendo el desfiladero de Uturungo y Hornos.
Conocedor del terreno, Camargo le preparó una mortífera emboscada, el realista Alvarez, ajeno a esta maniobra, conducía su columna, por una angosta quebrada y fue atacado por sorpresa desde lo alto de los farellones colorados.
Rocas de gran tamaño en el camino, detuvieron el avance de la columna española y súbitamente desde lo alto las piedras lanzadas por los guerrilleros aplastaron las carretas y piezas de artillería, cundiendo el pánico y terror entre los realistas. Algunos jinetes trataron de escapar, pero la caballería gaucha de La Madrid que venía desde el sur, aniquiló a la retaguardia enemiga, que en su intento de retroceder, encontró su final.
El realista Alvarez, cayó fulminado en el mortífero cerco, algunos de sus soldados intentaron vadear (cruzar) el río “Chico” (hoy río Camargo), no pudieron llegar a la otra banda (orilla), fueron arrastrados por la corriente y murieron ahogados. Ante este desastre, el realista Pezuela, movilizó más MIL HOMBRES (infantería, artillería y caballería) al mando del Cnl. Buenaventura Centeno, cuyo Estado Mayor lo conformaban el My. Andrés de Santa Cruz (luego Presidente de Bolivia) y el Cnl. Francisco Javier de Olarría. En su primer intento, y pese a perder 20 hombres de avanzada, Centeno ocupó la plaza de Cinti el 12 de marzo de 1816. Por estrategia, básicamente de proteger a sus hombres y ante la inminente llegada de la poderosa columna española, Camargo se replegó a las alturas al frente de la serranía de Cinti.
El escurridizo Camargo, por estrategia movía su tropa en silenciosas caminatas por la noche, cambiaba de posición desconcertando al enemigo, tal es así que de madrugada se presentó en Palca Grande, estuvo a punto de derrotar en sorpresivo ataque al mismo Centeno, de no ser la oportuna llegada de Olarría y su división militar, obligando a Camargo a ordenar a sus hombres retirada al galope por la ribera oriental del río rumbo a Hornos. Los patriotas emprendieron la marcha hacia la serranía de Santa Elena, para atraer a las tropas de Centeno y batirla en el plano, antes de darle oportunidad a reforzarse.
Centeno, era un militar calculador, sanguinario, no tenía compasión con los prisioneros, hizo fusilar a los patriotas Rudesindo Avila y Manuel Díaz, además, otros seis rebeldes, fueron muertos a garrotazos en una acción cruel de barbarie. Camargo, vió que era muy difícil sostener una pelea frente a un poderoso ejército, por lo que resolvió, replegarse al noreste de Incahuasi, pero la noche del 2 de abril de 1816, Centeno en acción planificada, con su tropa rodeó el campamento patriota y le atacó por todos los flancos, se produjo una horrenda carnicería.

Camargo Bolivia

Camargo descuartizado

En el enfrentamiento, Camargo cayó herido y capturado, fue degollado en persona por el mismo Centeno, quién manchó su uniforme militar, más de 500 patriotas fueron torturados y murieron frente al pelotón de fusilamiento en la denominada MASACRE DE ARPAJA. Las cabezas cercenadas de Camargo y Villarrubia, fueron enviadas al realista Pezuela, como trofeos de guerra, éste ordenó colocar las mismas en picas en la plaza de Cotagaita (Nor Chichas), sus extremidades superiores e inferiores, fueron expuestas en diferentes puntos del camino desde Arpaja y a lo largo del río a Cotagaita, un pie de Camargo fue colgado de un algarrobo en el sector de La Palca, conocido hoy como Camarguito. Este hecho de barbarie, fue condenado y calificado de indecente por el Congreso de las Provincias Unidas del Sur en su manifiesto del 25 octubre de 1817. Por Ley de la República, emitida el 3 de abril de 1827, se nominó a Cinti, Villa de Camargo, en homenaje al prócer José Vicente Camargo, que ofrendó su vida, para dar nacimiento a Bolivia como Nación libre y soberana.

 

Toponomia y origenes

Camargo fue conocida anteriormente con los nombres de Pazpaya y Villa Santiago, el nombre de Camargo se debe al guerrillero José Vicente Camargo, quien combatió varias batallas en diferentes pueblos de la región actual de Cinti, como Tacaquira, Palca Grande, Culpina, Incahuasi y Santa Elena desde 1814 hasta el 3 de abril de 1816, día en que fue decapitado y ejecutado junto a sus guerrilleros por Buenaventura Centeno.
Fundada la República, a los dos años siguientes, en 1827 se le dio el nombre de Camargo, y su fecha cívica se celebra el día 3 de abril como un doble homenaje al día de la muerte y al nombre del patriota boliviano José Vicente Camargo, Camargo se encuentra a una altitud de 2.406 msnm, está en el punto medio del camino troncal entre las ciudades de Potosí y Tarija, distando a 197 km de la ciudad de Potosí y 187 km de la ciudad de Tarija.
La ley promulgada por el Mariscal Sucre el 3 de enero de 1827 estableció: La ciudad de La Paz se denominara La Paz de Ayacucho; la Villa de La Laguna, se llamara ciudad de Padilla y el pueblo de Cinti, villa de Camargo; se erigen en villas los pueblos de Irupana y Sorata; el primero se llamara villa de Lanza y el segundo villa de Ezquivel; el pueblo de Chulumani se denominará Cantón de la Libertad y el de Coroico Cantón de Sagarnaga, la Villa de Tarija se erige en ciudad.
Actualmente la Provincia de Nor Cinti, dividida en 3 municipios, tiene como capital a Camargo, Tiene 86 comunidades y según los últimos datos demográficos cuenta con 15 mil habitantes...
Fuente - Wikipedia

Costumbres y tradiciones

Conocida como la capital vitivinícola de Bolivia, del sol y el buen vino, sus costumbres y tradiciones se asemejan a las tonadas y coplas chapacas, siendo típica de Cinti y particularmente de Camargo la tonada del Paragüaycitu, el Jailalitu, la Redoblada, el Siway- Sawa, y las cuecas cinteñas.También cabe destacar las tradiciones que año a año se llevan acabo como ser Santa Anita, menbrillada en carnavales, y otros mas.

Actividad económica de Camargo

La viticultura data a finales del siglo XV con la llegada de los colonizadores españoles a las Indias Orientales, conocidas hoy en día como América. Las primeras plantaciones realizadas en las colonias españolas de Charcas datan del siglo XVI en la cual el arzobispado de Mizque es la primera plantación realizada por los colonos en tierra americana, en el año 1560 D.C. con la llegada de los españoles al sur de la Real Audiencia de Charcas con el fin de expandir y proteger sus colonias, llegan a formar el Priorato de Pilaya y Paspaya el 13 de enero de 1588, hoy conocidas como la provincia de Nor y Sud Cinti. Con la presencia de los españoles en la región y siendo esta de carácter favorable para el cultivo de la vid, los primeros asentamientos españoles conformados por los P.P. Jesuitas en 1584 son los primeros vestigios en los valles cinteños del cultivo de la vid, con el fin de autoabastecerse con uvas para la realización del vino parte fundamental de la Santa Misa. Cinti fundada por Luis de Fuentes y Vargas, sin registro de fecha, mencionada en los libros de la biblioteca de los franciscanos en la ciudad de Tarija, datan del siglo del XV. El 3 de enero de 1827 fue promulgada por el Presidente de Bolivia Mariscal Antonio José de Sucre la ley que se denomina como Villa de Camargo que antes fue el Pueblo de los Cintis, en honor al protomártir guerrillero Don José Vicente Camargo oriundo de Chayanta que dio su vida en la republiqueta de Cinti.
La H.A.M. de la ciudad de Camargo mediante la Ordenanza Municipal Nº 1/78 resuelve, en su Art. 1º; “Declarase fecha cívica local el día 3 de abril, en conmemoración a la muerte del prócer José Vicente Camargo acaecida el año 1816”.
En el pasado, su actividad se consituía de la fruticultura como las diversas variedades de uvas, duraznos, manzanas, brevas, higos, ciruelas, membrillos, peras, albarillos, frutillas y la elaboración de vinos y singanis. Ahora, luego del colapso de las empresas más importantes en la elaboración de licores, pretendió innovar con la búsqueda de actividades complementarias a la fruticultura, tales como el turismo, ya que la región cuenta con importantes atractivos entre lo paisajístico, hasta la existencia de vestigios de épocas republicanas, precolombinas, prehistóricas con abundante presencia de restos fósiles, huellas y arte rupestre.

feria vitivinicola Camargo

Feria Vitivinicola

La Asociación de Bodegueros del Cinti en coordinación con los gobiernos municipales de Camargo, Villa Abecia y Las Carreras organiza la IX versión de la Feria Nacional Vitivinícola (Fenavit) que se llevará a cabo el próximo 1, 2 y 3 de marzo en la ciudad de Camargo. El evento se realiza al amparo de la Ley Nº 302 de 1964, dictada en el gobierno del expresidente Víctor Paz Estensoro en justo reconocimiento al Valle del Cinti, como el lugar de inicio de la cultura vitivinícola del país. La Ley también plantea que “los ganadores de los concursos de vinos y singanis suscribirán un contrato con el Gobierno nacional para ser los proveedores oficiales de estas bebidas, en todos los actos protocolares” que se lleven a cabo. “Hoy en día se está trabajando para adecuar y actualizar la Ley 302 a la realidad boliviana, sobre todo en cuestiones como los premios y la inclusión del singani en el concurso de cata y degustación”, sostuvo Juan Carlos Aldunate, encargado de Comunicación y Promoción del Proyecto de Identificación Geográfica del Valle del Cinti. (Erbol)

 
Organización.

La feria está organizada en tres aspectos: exposición, festival y turismo; cada uno de los cuales tiene su particularidad, explicó Aldunate. “En el componente expositivo, lo que se busca es darle el carácter nacional a la feria, es por ello que se está invitando a expositores tanto de uvas, vinos y singanis de todo el país”, sostuvo. Agregó que como parte de la exposición “existirá un concurso para elegir las mejores uvas, los mejores vinos y los mejores singanis, con un jurado que estará integrado por personas que vendrán del exterior y del interior del país”. El festival contará con la participación artística de los Kjarkas, los Huayras y la agrupación María Juana, además del artista internacional Rodolfo Aredes y el muñeco Pepito, como espectáculo para niños. Para este año la organización incorporó además el componente turismo. “Para esta versión se ofrecerán circuitos turísticos, visita a los atractivos naturales de los municipios de Las Carreras, Villa Abecia y Camargo; una oferta gastronómica y hotelera adecuada para un festival”, apuntó.
Los circuitos prevén la visita a las bodegas, viñedos y haciendas coloniales más representativas del Valle de Cinti. También participan de la organización del evento la Asociación de Productores Vitícolas de Camargo (Aprovitca), la Universidad San Francisco Xavier, Caretur-C (Cámara Regional de Turismo de Cinti) y la Fundación Fautapo. Fuente: (Erbol)

Deja tu comentario

Otras publicaciones

Videos

Echa un vistazo a los vídeos que los cinteños han tomado de calles, hoteles, viñedos.

ver más...

Fotogaleria

Fotografías de Camargo la tierra del sol y del vino, enviadas por nuestros usuarios.

ver más...